top of page
  • Foto del escritorGrupo 7

Géneros televisivos y decisiones de programación en Telecinco

Telecinco tiene la habilidad de estructurar su programación con una estrategia televisiva que funciona a la perfección y le asegura últimamente la primera posición en audiencias y respuesta del público.

Este público es un componente ya consolidado gracias a una parrilla bien definida que utiliza aspectos como el refuerzo de las franjas en directo y una programación homogénea a nivel estético y narrativo. Los espectadores reconocen rápidamente la imagen de la cadena y el sentido de sus producciones.

Como ya sabemos, la programación en TV es establecer un proceso entre la cadena y su público. Y, en este caso, la tarea del programador es crear una imagen que individualice la posición de la cadena en el conjunto de la oferta.

En la programación televisiva inciden factores como el consumo televisivo de la audiencia y la propia imagen de la cadena. En concreto, el consumo televisivo se refiere a la forma en que los ciudadanos se relacionan con la televisión. El comportamiento de la audiencia establece de alguna manera el contenido de los programas, el ritmo de los mismos e incluso las características de los personajes.

Telecinco define a través de sus decisiones programáticas un sello de cadena reconocible, cuyo contenido se nutre de la realidad y el entretenimiento, mezclado con el sensacionalismo y la ironía, en muchas ocasiones.

Es la cadena generalista con mayor número de horas en directo alrededor de la realidad. Han adaptado su oferta a la identidad del canal y a la actualidad a base de realities y programas del corazón. Estos programas crean su propia agenda de contenidos, incluso hasta diseñar los detalles en directo.


La programación de Telecinco se basa especialmente en programas de realidad, en todo lo relacionado con el corazón y el conocer la vida de los demás, como Sálvame. Encontramos también bastantes contenidos sobre entretenimiento, como Got Talent, y algunos puntuales de ficción, como La Que Se Avecina.


El predominio de la realidad, y además en directo, en esta cadena, se debe en parte a la búsqueda de horizontalidad social. Esto hace que los espectadores busquen en la TV espacios, rostros y lenguajes similares a los suyos. En estos programas de realidad se trata la vida de personajes públicos que están en boca de todos y hay sectores del público a los que esto les parece muy interesante.

Los programadores parten de que los espectadores tienen rutinas semanales y diarias. Por esto mismo la programación semanal se divide en dos grandes bloques: la oferta de lunes a viernes y la de los fines de semana, donde vemos que la noche del viernes sirve de transición entre ambos. Aunque la oferta de Telecinco sigue unos criterios bastante lineales que le lleva a programas espacios y programas muy largos dentro de algunas franjas.


DECISIONES CLAVE EN FRANJAS CONCRETAS:


Las mañanas de Telecinco arrancan después de Los Informativos de las 6:00 de la mañana. Aquí comienza El Programa de Ana Rosa, un espacio de actualidad con 4 horas de emisión en las que intercalan diferentes temas de sociedad, corazón política y actualidad en general.

Este es otro programa que sigue la filosofía de la cadena, en la que la vida de los demás tiene una relevancia constante. Sin embargo, El Programa de Ana Rosa y, por ejemplo, Sálvame, se diferencian a pesar de tener similitudes a simple vista, como la duración o la manera de enfocar los temas. El Programa de Ana Rosa busca un punto de contenidos más informativo y profesional en partes del programa, contando con invitados y opiniones de expertos.

 

Las tardes de Telecinco son conocidas por todos como el momento dedicado a estos famosos. Desde las 16:00 hasta las 20:00 de la tarde el programa Sálvame es protagonista y visto por miles de personas. Busca entretener a la audiencia metiéndose, hablando y comentando la vida privada de determinadas personas.

Sálvame es un programa que lleva más de 10 años en emisión y en donde nos hemos encontrado de todo: tertulias, testimonios, crónica negra, entrevistas, ‘realities shows’. Este programa se ha convertido en un pieza clave para Telecinco.

Este programa integra una muy buena táctica de entretenimiento, no solo por lo controversial que pueden ser los contenidos si no que además esos contenidos pueden ser aprovechados y explotados por la propia cadena en otros espacios.

El programa de Sálvame ocupa cuatro horas todas las tardes pero esta divido en dos: Sálvame Limón (con un tono más acido) y Sálvame Naranja (un tono más suave). Esto es así para cumplir con las franjas horarias de protección reforzada pero al final del día el contenido es precisamente el mismo y su objetivo también.

Tras esto, encontramos uno de los concursos más famosos de la televisión: Pasapalabra Este programa se ha ido reinventando durante año pero su esencia es la misma. Tras el talk show que abarca toda la tarde y justo antes de los informativos de las 9, Telecinco apuesta por Pasapalabra.

También se aprovecha el éxito de este programa para alargar su duración, de tal manera que los espectadores interesados en ver los informativos se queden en la cadena a verlos debido a que en las otras cadenas sus informativos ya han empezado.

Durante los fines de semana, las tardes esta ocupadas por el programa Viva La Vida. Se trata de un talk show donde hablan desde temas de corazón, pasando por actuaciones musicales o saliendo a la calle a preguntar a la gente qué opina sobre un tema.

Como podemos ver, a diferencia de otras cadenas, Telecinco no apuesta apenas por la ficción, contenido que suele derivar a los canales temáticos del Grupo Mediaset, pero sí por programas de entretenimiento tales como Talk Shows o concursos.

 

Debemos hacer mucho hincapié en la franja de noche y sobre todo en las decisiones de programación del prime-time. Desde hace unos cuantos años, Telecinco enlaza temporadas de diferentes realities y programas en los que la vida de los famosos sigue siendo el principal atractivo. Esa franja es la que mejor funciona en la cadena y la que suele otorgarle el liderazdo en términos de audiencia.

Ahora mismo encontramos en emisión una nueva temporada de Supervivientes, programa precedido por GH Dúo.

Estos programas como Supervivientes o Gran Hermano funcionan entre el público, que elige Telecinco sabiendo el tipo de contenidos que les van a ofrecer.

También tenemos concursos como Got Talent y la poca ficción que se programa en Telecinco, la encontramos en este momento del día con La Que Se Avecina. Sin embargo, los concursos o ficciones, ocupan pocas noches de la semana, teniendo el principal protagonismo los contenidos relacionados con los realities.


 

A pesar de que Telecinco es conocida por su famosa Real TV, en la franja de madrugada esto cambia ya que a partir de las 02:00 empieza a predominar el entretenimiento con programas de Callshows como es el caso de La tienda en casa, Mejor llama a Kiko o El horóscopo de Esperanza Gracia, que a través del programa ofrecen al espectador un número de teléfono para que llamen y compren sus productos. También encontramos un programa musical con varias horas de duración: Miramimúsica.


 

Como conclusión final queremos apuntar que uno de los fuertes de Telecinco es la compacta definición de su parrilla que alterna —y combina— entretenimiento y realidad de tal forma que el espectador siempre sabe lo que va a encontrar en la cadena sea la hora que sea. A pesar de su disposición genérica, es cierto que existe un predominio de la realidad como elemento identificador de la cadena que nutre su propia imagen y filosofía reflejado en programas icónicos como Supervivientes o Sálvame.


128 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

©2019 by La Caja Lista.

bottom of page