top of page
  • Foto del escritorGrupo 7

Telecinco y el éxito de su producción propia


Si nombramos la cadena Telecinco, probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza sean programas como Sálvame, Gran Hermano, Supervivientes...



Pero, ¿realmente conocemos la programación completa de esta cadena?

Sin ir más lejos, la persona que os escribe desconocía la mitad de la programación de esta cadena, lo cual ha supuesto una grata sorpresa al ver cómo Telecinco cuenta con un amplio catálogo de series de producción propia.


Y, ¿qué tipo de series puede hacer una productora como Mediaset?

En una sociedad en la que es difícil competir con grandes plataformas como Netflix o HBO, Mediaset apuesta por producciones más generalistas, adaptadas a la audiencia que aún ve series en la televisión, pero sin ver como competencia a estas plataformas de consumo a la carta.

Nadie mejor para explicar este concepto que Paolo Vasile, productor jefe de Mediaset:

"Esta es una cadena generalista, tenemos que hacer un producto para la gente que ve la televisión. Es una enfermedad endémica hacer televisión para los que no la ven. Cuando producimos para nuestros canales nuestro objetivo es ser cada día más generalistas, también para ser alternativa a las otras plataformas. Una serie más targetizada, más oscura, más silenciosa no es buena para una televisión generalista"

¿Cómo abarca Mediaset la producción de tanto contenido propio?

En el pasado 2018, Mediaset España agrupó todas sus productoras formando una nueva: Mediterráneo Audiovisual.



Esta nueva productora está formada por Telecinco Cinema, Megamedia, Supersport, La Fábrica de la Tele, Bulldog, Mandarina, Melodía Producciones, Alma y Alea Media.

La unión de fuerzas de estas productoras en una facilita los procesos de producción de contenido audiovisual, como el acceso a la compra, distribución y exhibición de producciones internacionales y la exhibición de contenido propio en plataformas de consumo a la carta.

Está financiada con el aval de Mediaset España para la comercialización de contenidos y en la distribución de los mismos, ampliando así el horizonte Mediaset.




Esta nueva productora abarca géneros desde la ficción, el cine, series, eventos deportivos y formatos digitales.

Entrando en su catálogo títulos como Ocho apellidos vascos, Ocho apellidos catalanes, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, El Orfanato, El laberinto del Fauno o Celda 211, series como Patria, Los Nuestros o Vivir Sin Permiso y programas de entretenimiento como SuperVivientes, Sálvame o Cuarto Milenio.


En cuanto a nuevas series de producción propia que podemos encontrar en Telecinco, destacan nombres como Desaparecidos, Señoras del (H)Ampa, Los Nuestros 2, Secretos de Estado y hasta 15 títulos nuevos en proceso de preproducción o a punto de estrenarse.





Telecinco, el grupo Mediaset y la nueva productora Mediterráneo son un ejemplo perfecto de cómo adaptarse a las nuevas formas de consumo sin perder la esencia de una cadena generalista.

Crear un contenido adaptado a la audiencia fiel al televisor, pero sin dejar a un lado a los, cada vez más numerosos, espectadores que deciden cuando y donde consumir su contenido audiovisual favorito, que además es creado específicamente para ellos, es la mejor forma de fidelizar a la audiencia.


17 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by La Caja Lista.

bottom of page