top of page
  • Foto del escritorGrupo 7

La publicidad que no vemos

Actualizado: 25 mar 2019

Si hablamos de publicidad en televisión, todos nos vamos a los anuncios que vemos cuando nos cortan un programa, serie o película en plena retransmisión. Eso es lo que conocemos por spot publicitario. El mítico, el convencional.

Pero existe muchos tipos de publicidad en televisión, la no convencional.

Os voy a poner dos ejemplos:

En primer lugar: La Voz.

El pasado miércoles 20 de abril se emitía La Voz en Antena 3.

El programa es visto por nada menos que 2 millones de espectadores, que vimos sin ser conscientes un claro ejemplo de Product Placement, con el ejemplo de Coca-Cola.

El product Placement consiste en introducir una marca dentro del programa. Esto no altera el programa, no se interrumpe el programa, no te dicen explícitamente que esa marca está, pero inconscientemente lo ves, ves los colores, lo piensas y la marca se queda en tu cabeza.


En segundo lugar: Karlos Arguiñano en tu cocina.

Mientras me hacía la comida, el viernes 22 a la 13:30 veía en la televisión cómo Arguiñano hacía de mis macarrones algo completamente insignificantes. También veía un claro ejemplo de Branded Content en su programa.

Este forma de publicidad no convencional se basa en la inclusión de las marcas dentro del programa. Este tipo de publicidad nos la podemos encontrar en todo tipo de programas e informativos excepto en informativos o programas de actualidad o política, por lo que lo más común es que nos lo encontremos en las series o programas de entretenimiento, generalmente por la tarde o noche.


En este programa podemos ver varios ejemplos de Branded Content. El primero los cuchillos Arcos o las vitrocerámicas Beko, así como una gran cantidad de productos alimenticios que aparecen durante el programa.

Por lo que podemos decir que en este programa se mezclan dos fórmulas de Branded Content + Product Placement.

En este caso la publicidad puede no servir solo para financiar un programa, como ocurre en La Voz con Coca- Cola, ya que no es una marca que necesite darse a conocer. En el caso de Karlos Arguiñano, este tipo de publicidad, además de financiación, puede suponer una ayuda para los espectadores, ya que su uso te puedes ser de utilidad a ti, dándote consejos sobre qué materiales puedes utilizar para en tu día a día y puede servir para darse a conocer la propia marca. A diferencia del de Coca- Cola, que es una marca mundialmente conocida sin necesidad de promoción y su uso no te facilita o ayuda en tu día a día.


Estos son solo dos ejemplos de la publicidad que vemos a diario casi sin darnos cuenta. Es obvio que según avanza la sociedad y las formas de consumo, avanza la publicidad y pronto tendremos una publicidad hecha a medida a gusto del consumidor y adecuada a nuestras necesidades.

Marina Rodríguez, 22/03/19



15 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by La Caja Lista.

bottom of page