top of page
  • Foto del escritorGrupo 7

MotoGP volvió (por un fin de semana) a Telecinco


Tres años después de emitir su última carrera de MotoGP en abierto (desde Valencia en 2016), Telecinco volvió a ofrecer el pasado fin de semana un gran premio de motociclismo en directo. En esta ocasión compartió señal con el canal catalán TV3, ya que ambos llegaron a un acuerdo con la actual propietaria de los derechos del campeonato, la plataforma DAZN. Este acuerdo también incluía la carrera del GP de Valencia, cita que siempre ha tenido audiencias millonarias.

Una de las condiciones de las negociaciones para conseguir los derechos de emisión entre Dorna, empresa organizadora del Mundial, y la plataforma DAZN incluía la posibilidad de que algunas carreras se pudieran ver en abierto. Fue así como la plataforma llegó a un acuerdo con Telecinco y TV3 para que ambos canales pudiesen emitir en abierto los GP de Argentina y Valencia.

Pero... ¿qué es DAZN?

Lo consideran el “Netflix del deporte” y efectivamente: es un nuevo portal de contenido en streaming que se centra solo en el deporte. Pertenece a Perfom Group y es una plataforma con contenidos enlatados como documentales, partidos, resúmenes… pero también un apartado con directos de las modalidades de los deportes que más seguidores consiguen a nivel mundial. Por solo 4,99€ al mes, asequible a cualquier bolsillo, aunque se necesita conexión obligatoria a internet, como casi cualquier OTT. España es el octavo país en el que opera y como carta de presentación ofrece la Euroliga de baloncesto, la Premier League inglesa y el Mundial de MotoGP.

 

De esta forma, y volviendo a tener las motos de vuelta en la parrilla de programación, Telecinco optó por dejar en manos de Sergio Romero y Álvaro Bautista la retransmisión de las tres carreras del domingo, además de contar con la presencia de Sete Gibernau, Mera Chércoles y Fran Mato.

El regreso fugaz de las motos a Mediaset se saldó con casi 2 millones de espectadores que vieron atentos la carrera de la categoría reina en Termas de Río Hondo con la victoria de Marc Márquez en Telecinco. Solo MotoGP consiguió superar el 10% de audiencia, aunque Moto2 y Moto3 superaron el millón de espectadores.

Los resultados finales, en términos de audiencia acumulada, dejó un total de 4,1 millones de espectadores en las tres carreras del domingo:

  • 2 millones en Telecinco: 1.920.000 MotoGP, 1.134.000 Moto2 y 1.047.000 Moto3)

  • 526.000 espectadores eligieron TV3

  • 52.500 visualizaciones se registraron desde un directo en YouTube que hizo la propia plataforma DAZN

Si comparamos estos datos con el último gran premio (Cheste 2016) que se emitió en directo desde Telecinco, obtenemos 600.000 espectadores más en esta ocasión.

La cadena principal de Mediaset emitió los entrenamientos de clasificación del sábado y las carreras del domingo, registrando unos datos de audiencia altos en comparación a los datos en las plataformas de pago, pero quedaron lejos de la media de espectadores que seguía las motos en Telecinco en su anterior etapa.

A pesar de estos datos correctos de audiencia, cada vez es más complicado medir el impacto total de un Gran Premio con estos condicionantes. Para este GP de Argentina los espectadores contaron con una importante serie de alternativas para seguir la segunda carrera del campeonato actual.

Además de Telecinco o TV3, también pudieron seguirse desde DAZN por medio de su plataforma en streaming y además se emitieron todos los entrenamientos y carreras en directo a través de sus RRSS y su canal de YouTube. Una vez terminadas las emisiones, el contenido pasó a estar bajo demanda.

De esta forma seguimos comprobando la segmentación de las audiencias en cuanto a la forma de consumo y al acceso desde diferentes dispositivos, se emita en la TV tradicional o no.

Ernest Riveras, periodista de DAZN, defendía que las motos las sigue viendo la misma cantidad de público que cuando se emitían en abierto en Telecinco o en TVE. Lo único que ha cambiado es la forma en que la audiencia consume ese contenido deportivo.

"Los datos de este domingo ratifican lo que vengo diciendo hace años: las motos las ven exactamente los mismos que lo hacían en TVE y T5... ¡otra cosa es que no pagan! Porque decir que las carreras las veían 4 millones es una falacia, ya que eso sólo pasó dos veces", sentencia el periodista.

La audiencia, y especialmente el público joven, ya se ha acostumbrado a consumir sus programas y series de una manera muy distinta: al alcance de su mano, cuándo y dónde quiera. Y DAZN, con su gran apuesta únicamente por los deportes, ha conseguido ya hacerse un hueco en muchas casas, entendiendo cómo funciona este tipo de contenidos hoy en día a nivel social. Sabiendo desde un primer momento el éxito de su iniciativa.



Esmeralda Román, 02/04/2019

11 visualizaciones1 comentario

©2019 by La Caja Lista.

bottom of page