top of page
  • Foto del escritorGrupo 7

¿Por qué YouTube no puede competir con Amazon Prime?

En el panorama audiovisual actual cada vez más empresas intentan acaparar audiencias y conseguir el mayor número de visualizaciones en las pequeñas pantallas. Desde Netflix, pasando por HBO, hasta la reciente Apple TV +.

Pero para competir en este sector, hay que tener claro el servicio que cada plataforma ofrece, y mucho más importante aún: el contenido que ha ofrecido a lo largo de su historia.

Tanto YouTube como Amazon Prime son plataformas de vídeo pero no funcionan de la misma forma.

Mientras que Amazon Prime se basa en el modelo de suscripción, YouTube es gratuita (desde hace muy poco tiempo también ofrece el servicio YouTube Premium por 11,99€ y acceso a los Youtube Originals así como contenidos sin anuncios)

Pero... ¿puede llegar a competir YouTube con Amazon?

En principio la respuesta es obvia: son plataformas que ofrecen contenido distinto y por lo tanto no pueden competir en el sentido estricto. Ambas compiten por el tiempo del espectador, eso está claro y eso será siempre un factor a tener en cuenta. Pero en términos de contenido la cosa cambia y el servicio que ofrecen es completamente distinto.

Por ejemplo, la gente a YouTube acude para consumir contenido como videoclips, música, challenges, gameplays entre otros. Sin embargo, a la hora de entrar en Amazon Prime se busca contenido con 'mayor calidad' técnica como puede ser una película, un documental o una serie que se ha estrenado en el último mes.

Esto se puede comprobar nada más entrar en la página principal de YouTube y mirar en las tendencias de cada día. Como casi siempre (salvo excepciones), en los primeros puestos encontraremos el último videoclip musical del artista del momento, como es el caso del día 1 de abril de 2019 con Rosalía y su nuevo videoclip Con Altura. Tampoco faltarán contenidos relacionados con videojuegos como el Fortnite, alguna cámara oculta o bromas, un DIY sobre cosas extrañas, un tráiler de la última temporada de La Casa de Papel o la última entrevista de La Resistencia. De esta línea no se suele salir ya que es el contenido principal y el que más visualizaciones da a la plataforma.  También, se puede comprobar que los vídeos más vistos de la historia de YouTube son musicales. 

También hay que destacar la diferencia a nivel de creadores de cada plataforma. En YouTube cualquier usuario puede crear los contenidos, sin embargo, en Amazon son las productoras, compañías especializadas en contar historias las que crean el contenido como  películas o series.

YouTube ha logrado una imagen como marca que ninguna otra plataforma ha conseguido tener y ese es el punto clave y el modelo de negocio que tanto les beneficia. Desde hace varios meses se ha intentado implantar el mismo modelo que Netflix y Amazon pero se ha llegado a la conclusión de que era inviable.  

La forma de consumo está cambiando todo y ambas plataformas seguirán siendo imprescindibles para los tiempos en los que vivimos pero ninguna debe pretender parecer lo que no es o intentar replicar el contenido de las otras porque eso lo único que les causará será perder la esencia real con la que tanta gente identifica la marca y dedica su tiempo. El momento en el que YouTube te pide que pagues 11,99€ al mes por escuchar música sin anuncios, ya no es YouTube.


 

01 / 04 / 2019 María Sánchez González

19 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

©2019 by La Caja Lista.

bottom of page