top of page
  • Foto del escritorGrupo 7

Pucca llega a Atresmedia y se confirma la nueva forma de consumo de los más pequeños

Actualizado: 25 feb 2019


Atresmedia ha cerrado recientemente un acuerdo estratégico con Planeta Junior, compañía del Grupo Planeta, para desarrollar la marca Pucca en España, presente ya en 170 países. Así, la protagonista de la serie animada creada por la compañía Vooz, será una de las nuevas ofertas de programación televisiva de Neox.

El grupo realiza una apuesta que ocupará un puesto transversal en el grupo:

- Emisiones en el canal temático, dentro de su bloque infantil Neox Kidz.

- Capítulos de las dos primeras temporadas de la serie disponibles en Atresplayer, la plataforma de video online de Atresmedia.

- Este nuevo fichaje será protagonista de multitud de contenido generado para los entornos digitales, a nivel multimedia y redes sociales, entre otras acciones diseñadas de forma específica.


Además de la disponibilidad de las dos primeras temporadas, también se podrá disfrutar del estreno de la tercera en 3D CGI a comienzos de 2020.

Con la llegada de Pucca a Atresmedia, la acogida en Neox y dentro de los contenidos digitales del grupo, Atresplayer continúa aumentando la oferta de este tipo de contenidos: basados en el entretenimiento y diseñando propuestas innovadoras para los más jóvenes.


Con apuestas como esta, el grupo de Antena 3 amplía su catálogo para el público infantil, al que ya dedica buena parte de su programación en canales como Neox y, más concretamente, en Neox Kidz.

Neox Kidz es el bloque infantil que emite el canal para niños de 7 a 12 años todas las mañanas desde 2013. Un programa contenedor que cuya programación se dirige a los más pequeños de lunes a domingo, en el que encontramos ficciones y series animadas como Angry Birds, Power Rangers, Pokemon, Shin-Chan…


Además, y sabiendo adaptarse a las formas de consumo de hoy en día, el grupo cree cada vez más en el entorno digital y en el consumo de contenidos bajo demanda. Desde hace un tiempo, Atresplayer también dedica ya una sección al público infantil, para que incluso los más pequeños puedan disfrutar de todas sus series cuándo y dónde quieran.

¿Qué ha supuesto el cambio de consumo para la programación infantil?

El público infantil suele ser uno de los targets más olvidados por los grandes grupos, ya que no supone tanto beneficio publicitario como puedan hacerlo públicos más mayores. La franja habitual que dedicaban a los niños era muy competitiva con el comienzo de las televisiones privadas en los 90, pero los operadores han optado por otros formatos menos apropiados para este segmento, con los que obtienen más audiencia y así, más ingresos procedentes de la publicidad.


Muchos de los contenidos que vemos en las televisiones generalistas, no son convenientes para la edad del público del que hablamos, ni satisfacen las necesidades de ocio y formación que deben destinarse a los más pequeños.

Es por esto que los contenidos infantiles suelen redirigirse desde los canales temáticos. Después de la llegada del TDT (2010), la TV optaba a una oferta más amplia en la que cada operador disponía de más de un canal. Así tuvo lugar una mayor competencia y segmentación de las audiencias. Una de las novedades de este nuevo sistema de emisión fue la aparición de canales temáticos en abierto y esta vez, dirigidos a niños y jóvenes por parte de viejos operadores.


Las cadenas tratan de seguir a los niños en su traslado a nuevas tecnologías con contenidos pensados para múltiples plataformas

Los grupos de TV ya son conscientes de la forma de consumo del público en general. Los niños forman parte de esa audiencia que quiere ver los contenidos cuando y donde quiera. Por esto mismo muchos contenidos dirigidos a ellos ya implican una estrategia digital, en plataformas de vídeo online y tácticas para el entorno web que atraigan de cualquier forma a los más pequeños.

"Tienes que estar donde está el niño, seguirle a donde se va desplazando", afirma Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de RTVE.

Si bien es cierto que en España hoy en día, muchos contenidos de la programación de los grandes grupos ya van dirigidos al público infantil, aunque sea en canales temáticos, los niños deberían tener más programas hechos específicamente para ellos. Una programación en la que poder verse reconocidos y no solo consumir series animadas importadas, por muy barato que esto sea.

El reto de hoy para las cadenas infantiles es sobrevivir a esta competencia de contenidos infinitos, gratuitos y disponibles al momento. Deben tener clara la forma de consumo de los niños de hoy y pensar desde el principio en proyectos cuyo punto de inicio sea la TV, pero que luego pasan a multiplataforma. Y por supuesto, aprovechar las sinergias con las principales competencias de la TV tradicional, como YouTube, donde pueden encontrar contenidos muy atractivos y cercanos. El papel de la TV tradicional es servir como referente y ser una marca de garantía con valores claros.



Esmeralda Román, 22/02/19.

57 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by La Caja Lista.

bottom of page